mi primer triathlon

Luego de cuatro meses de entrenamiento organizado de las tres disciplinas (natación, ciclismo y atletismo), llego la fecha de mi primer triatlón sprint equivalente a 750 mts nadando, 20 en bicicleta de ruta y 5 de atletismo (corriendo). Había practicado varias fases de transiciones, y minis triatlones y lo repasaba en la mente. Tenia que dejar todo listo para ese día por ejemplo: el arreglo de la bici días antes cuando se me exploto una goma, engrasar la cadena, las zapatillas de correr ajustarlas bien ya que eran nuevas, comprar el top o licra superior para competir, asuntos nutricionales: comer muchos carbohidratos, hidratarme lo suficiente, multi-vitamínicos, estiramiento toda la semana, preparación psicológica, relajación y sobre todo dejar todas las cosas pendiente de la semana resueltas y los trabajos al día. Mi semana anterior al evento fue muy agotadora, mi esposa estuvo trabajando en una feria de moda en un horario incomodo y prácticamente no pude dormir las horas reglamentarias y todo mi organismo sufrió un cambio inesperado con los horarios de comida y reposo. Luego de superar esas dificultades y las propias del trabajo como abogado en ejercicio pleno, llega de repente el día anterior a la carrera. Sabia que debía comer muchos carbohidratos, especialmente el día anterior a la carrera, mi amigo Lucas me invitó a comer una rica Pasta, pero no pude asistir por la Feria de Moda que culminaba esa misma tarde y se me antojo comer unas costillas a la BBQ con papas fritas, las cuales me hicieron sufrir y pagar las consecuencias al otro día, ya que no pude digerirlas bien aún cuando almorcé a las 4 pm. del sábado. Dejo todo preparado y me levantó a las 5.30 am. del domingo 9 de septiembre, para desayunar un cereal con leche e ir al baño temprano, tenia un dolor de barriga y no podía ir al baño, pero me dije “eso se resolverá más adelante”. La carrera estaba pautada para las 7 pm llegue a las 6.45 y comencé a organizar todo el equipo, en el área de transición, para iniciar el calentamiento, hidratación y estiramiento, trate de ir al baño pero nada de nada ( mi barriga estaba hinchada) los nervios? La carrera inició a las 8.30 am con un día soleado y de cielo azul. Arrancamos unos 50 participantes de 14-60 años de edad, los primeros 200 mts avance bien sin problemas en la natación, luego tengo un encuentro con un competidor quien va a mi lado, detrás molestando un poco con la línea a seguir, de repente faltando unos 100 mts para terminar los 750mts de natación veo a mi lado a mi compañero de entrenamiento manolo (Manuel Espinal) y sale primero que yo del agua, trato de alcanzarlo pero no lo veo, mi felicidad crece cuando veo mi reloj 15 minutos en la natación, waooooo que bien he nadado, estoy competitivo pensé. Mi corazón estaba en mi boca y la transición a la bici fue buena, pero no fue hasta los 10 km que pude recuperarme de la natación, algo que me sorprendió, ya que me la bici es mi fuerte, luego de mantenerme en un pelotón de 3 master terminamos bastante bien el recorrido de los 20 km y salgo primero en ese grupo a correr. Comienzo bien despacio debido a los dolores en los cuadriceps y estos 2 master que estaba detrás de mi me pasaron y no puede seguir su paso, mejor dicho no quise seguirlos, ya estaba acomodado en ese paso de tortuga y pensaba que me quedaba mucho por hacer cuando en realidad no faltaba nada para finalizar, hice los dos primeros kms a paso de crucero y no fue hasta el km 4 de los 5, que comencé a levantar mis rodillas gracias a la motivación de Javier Cuevas el Campeón Nacional de la categoría Elite. Finalizo la carrera corriendo rápido los últimos 400 mts y todo termina de repente. Una sensación de bienestar mezclado con adrenalina se queda dentro de mi, emoción cansancio y esperanza. He terminado, y ahora que? Seguir entrenado para mejorar y lograr una mayor distancia en Noviembre y un menor tiempo? Hoy que estoy sentado escribiendo, reflexiono y sonrió, por la felicidad de solo pensar en los agotadores entrenamientos, los dolores, calambres, esfuerzo mental y físico, sacrificios sociales, dedicación y disciplina de todos estos meses, para lograr esa meta. Conquistar una meta es algo tan importante como ser humano, la confianza en sí mismo, fe, autoestima, fortaleza mental para romper el gran muro de la fatiga. Y sobre todo mantenerse 100% positivo. Estos constituyen unos de los muchos beneficios que he obtenido en este año, sin contar la participación en varios otros eventos deportivos y sociales, los cuales nunca imagine sería parte de ellos en esta etapa de mi vida, le doy gracias a Dios, sobre todo por la salud, por darme esa energía, entrega y permitirme hacer las cosas que me gustan, por mi esposa Carmen Talavera, quien me apoya cada día en todo lo que hago, al mismo tiempo a triatletas amigos: Manolo, Lucas, Yarisel, Moa, Manito, Laura, Gina, Javier, Raffy, Jean Carlos, Héctor Hernández,Cuquin, Dioseles por otro lado a Marco Polo, Don Jaime y Frometa en la natación quienes me han motivado a seguir luchando cada día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

freddy saliste nitidop en esa foto...recuerda q sigue en pie la oferta de correr en triatlon por equipo esta pendiente eso...quiero q lo hablemos haora q boya comensar la preparacion para q corramos y nademos juntos clasro si puedes...