corazón EXTREMO

A raíz de mis entrenamientos de triatlon, los cuales han aumentado tanto en las distancias, el nivel de resistencia y duración, con un volumen de aproximadamente 10km de natación, 200 km de ciclismo y 25km de atletismo semanal, decido ir por primera vez en mi vida, a mis 32 años de edad a un medico cardiólogo, me pregunta por que asistí allí, le explique que soy triatleta y Padre de una bebita, por lo que quiero asegurarme que puedo seguir aumentando la intensidad de mis entrenamientos y adquirir mas resistencia cardiovascular, verificar que me corazón este bien, y no tener una sorpresa no grata en el futuro. Me indica todas las pruebas de lugar: eco cardiograma, prueba de esfuerzo, radiografia del torax, examenes generales de sangre y orina. Cuando realizo mi eco, me dice la cardióloga que observa que tengo el ventrículo izquierdo de mi corazón mas fibroso y mas grande de lo normal, pero que para los ejercicios que practico es normal, me quedo pensativo e inmediatamente comienzo a buscar información general sobre la salud del corazón: " es una adaptación del corazón cuando se realiza un entrenamiento aeróbico regular, un alargamiento de la fibra muscular cardiaca que conlleva a un aumento de las cavidades cardiacas, esto es lo que se conoce como cardiomegalia. Las consecuencias de este aumento del tamaño son que en cada "embolada" de sangre el volumen de esta es mayor y por consiguiente la cantidad de oxigeno que transporta la sangre en cada latido esta aumentada." Sigo investigando y me percato que tengo el llamado "Síndrome del Corazón de Atleta", que consiste:"Sobre el corazón se van a producir unos cambios básicamente definidos por, una hipertrofia del músculo cardiaco (aumento de tamaño de la fibra cardiaca), aumento de las cavidades de los ventrículos, reducción de la frecuencia cardiaca en reposo y en el ejercicio submáximo y aparición de alteraciones en el ECG basal consistentes en alteraciones de la repolarización, trastornos de la conducción y algún tipo de arritmia, siempre benignas. Todo estos cambios producen lo que ha dado en llamarse "el síndrome del corazón del atleta" y es la expresión de una adaptación crónica del corazón a una demanda continuada en el tiempo y a una determinada intensidad de ejercicio." Cuando mi medico observa los resultados, solamente me felicita unas tres veces. En la prueba de esfuerzo termine en la etapa v en el minuto 14 de 21, unos latidos de 149 por min, siendo mi máxima capacidad 189. Presión sanguínea normal, 59 pulsaciones en reposo, radiografia del torax, pulmones sanos. Luego de estos examenes me siento alegre de la salud en general, y mi cpacidad cardiovascular la cual vengo entrenando desde hace muchisimos años, no quiero decir cuantos, je, con solamente decir unos 17 años practicando Surfing entre las olas de nuestras costas, ya se, a ciencia cierta que mi corazón esta en excelentes condiciones al igual que mi sistema respiratorio, requisitos necesarios e indispensables para ser un ATLETA EXTREMO.

No hay comentarios: