La Historia de Paracas

Gracias a Dios ante todo por darme la oportunidad de llegar a la Bahía de Paracas, Ica, Perú, que se encuentra a 300 km en la costa sur de Lima, unas 5 horas en vehículo, a realizar mi 1er Medio IronMan ( 2km natacion, 90km ciclismo y 21km pedestres. Pude ambientarme ya que llegue dos días antes del evento al lugar, debía saber como estaba el agua, si podia soportarla, pude conseguir un wetsuit de mi talla en lima, muy bueno y debía hacer la ruta. Me levante el viernes a las 6 a.m y fui a caminar por la bahía, hable con los pescadores y moje los pies en el OCEANO PACIFICO, nada menos que unos 17 a 18 grados Celsius que para los locales es agua templada y para los dominicanos es Alaska. Pensé que con el wetsuit iba a soportarlo y estuve positivo., A las 10:00 a.m., del mismo dia viernes, en la casa cede del evento "Los Flamencos", me encontré con algunos triatletas: Luis Felipe, Paolo y Sandra, para hacer la ruta de la bici y la natación. Ahí me di cuenta de la gran dificultad que tendriamos en el evento, agua fría, zona desértica con montañas y brisa de frente constante. El día del evento, me levante a las 5:00 a.m., me prepare y estaba de primero en la zona de transición, prepare todo y me estire. Llega la hora de la verdad: el inicio de un dia de emociones y sufrimiento. Unos 55 triatletas muy experimentados en acción de varios países: Chile, Brazil, Venezuela, Rep. Dominicana, Estados Unidos y Perú. Entramos al agua, nos comunican que pisemos con mucho cuidado el fondo por que aparecen pastelillos (mantas rayas), suena el silbato de salida. Pude percibir cuando nadaba los primeros 750 metros, una doble corriente, en la bahía que me movía de lado a lado, lo que desorientaba la linea hacia la boya, no obstante, mi meta era no salir de ultimo y lo logre. Los 2000 metros, los complete en 38 minutos, estuve muy feliz de ello. Hice la T1 rápido e inicié la bici, un circuito de 30km, , con nada mas que 5 subidas bastantes inclinadas, una vista espectacular bordeando la bahía, pero con mas complicaciones, brisa en contra de ambos lados y pocos puntos de hidratación, no obstante pude completarlo con el apoyo de mi esposa y suegro, que me alimentaron, complete ese tramo en 3horas y 23 minutos, con una velocidad maxima de 60 km/ hrs, lo cual me sorprende por la dificultad del terreno totalmente montañezco (un verdadero rompe piernas, expresado por Francisco Pinto ganador del 2do puesto, general y elite de chile). C omenzada el dolor y el sufrimiento, saliendo a correr tenia 4 horas ya de carrera, sigo positivo, me siento bien, me atacan algunos calambres, me relajo y trato de buscar algún ritmo, el sol es tan fuerte que todos estamos deshidratados, una temperatura corporal altísima, agua en la cabeza todo el recorrido, la sed es interminable, el calor insoportable, nada de sombras, debo terminar, no puedo morir en Paracas, me doy cuenta que los primeros 7 km los termino en 1hora, me digo: esto va para largo, a este ritmo termino en 7 horas el evento, el reglamento dice que el máximo son 8 horas, veo que se retiran algunos de los mejores triatletas del Perú, no me importa la hora, solo llegar a la meta, voy corriendo solo en los últimos 7 kms, un joven de Ica Rody esta en el camino y comenzamos a conversar, mentalmente sigo enfocado, me siento bien, terminare. Cruzo la meta en 7 horas y 23 minutos, en la posición No.18 por edad y 42 general, 8 triatletas descalificados en la categoria individual y un equipo de relevo por draffting. 1/2 IronMan PERU, catalogado como Extremo, no solo por la distancia, sino, por las condiciones del lugar, afirmado por triatletas que han finalizado IronMan Brazil y Estados Unidos, de una belleza impresionante, Paracas Reserva Nacional del Perú, con un paisaje alucinante, un pueblo de personas humildes, un Océano Pacifico con delfines, pingüinos y pelicanos, una atardecer unico en el mundo. Pienso volver a PARACAS algún día, allí encontré parte de mi esencia, entre el bello paisaje, del azul y el rojizo, la arena y el mar. Quiero agredecer a algunas personas por su apoyo en Perú: Daniel y Rudy ( organizadores), Rafael(transporte),Carmen, Don Julio, Diego y Ximena ( esposa, suegro y sobrinos) José ( el mecanico del evento), Fernando ( wetsuit boz), Marcos ( patrocinador), Sandra ( nuestra guia en el recorrido de prueba) Luis Felipe ( peruano-venezolano, mi asesor y apoyo tecnico, finalizo en 4to lugar, finalista de 3 ironman y 11 medio ironman), Paolo ( peruano ganador edad 30-39, buenisima persona y su familia) Rody y la chica de ICA ( locales), Vladimir (peruano, quien me apoyo en la bici, Campeon por 5ta vez consecutiva del Medio IronMAN Perú, finalizo en 4 horas 19 minutos y 35 seg).

1 comentario:

Unknown dijo...

muy bueno el relato mi hermano, efectivamente se trato de una prueba de triatlón de alto nivel, el año pasado también tuve la oportunidad de participar, y este año ya estoy inscrito, si Dios lo permite estaremos nuevamente en la bellísima bahía de Paracas, para este año hay más de 100 atletas registrados. Animese en volver al Perú....un abrazo.