Finisher: Soy Parte de la Historia

Introducción: Desde hacía unos meses se estaba anunciando en la República Dominicana, la celebración del HALF IRON, o triatlón de larga distancia: 1.9km de natación, 90 km de ciclismo y 21km a pie, con un tiempo máximo para terminarlo de 8 horas. El tiempo pasaba y los ánimos subían y bajaban ya que no se hacía oficial el anuncio, hasta que apenas 6 semanas antes de la fecha se confirmo oficialmente el evento. En mi caso particular estaba pasando un momento difícil, ya que, mi esposa estaba embarazada de termino y no tenía mucho tiempo para entrenar y precisamente tuvimos el nacimiento de Isaac el día 10 de agosto, apenas 20 días antes del evento.Que significo esto?: malas noches, pocas horas de descanso y un entrenamiento forzado, sacando fuerzas de lo más profundo, a los fines de poder participar en el evento este año y “SER PARTE DE LA HISTORIA”. Meses de preparación mental, semanas de afinamiento, días de rehidratación, horas de motivación. El evento: Se realizo el día antes del evento un congreso, muy bien organizado, entrega de los números, gorros de natación, gels, etc. En la noche anterior preparación final: seteo de la bici, alimentos, bebidas, preparación mental. Despierto a las 4:00 a.m., desayuno, voy al baño 4 veces, bebo líquidos, me preparo para salir con mi suegro Don Julio Talavera quien me ha asistido fenomenalmente en mis dos IronMan media distancia (Perú y Santo Domingo). Llegamos a las 5:20 al área de marcaje, ordeno todo el equipo y listo. Caliento 5minutos en el agua: me siento muy bien. Inicia el evento y saltamos al agua a nadar los 1.9km, ya tenía experiencias en triatlón y sabía que debía hacer el recorrido de forma progresiva, ya que, la natación es el calentamiento del triatlón y no podemos sobrecargar los musculos de ácido láctico, así que, los primeros 900 mts fueron moderados. A partir de ese momento, me sentía con el ritmo de carrera y comencé a aumentar la velocidad, siempre cuidando la técnica, ya que, en estos tipo de eventos es sumamente importante, para no fatigarnos rápido, aparte de que debemos economizar toda la energía posible para poder llegar a la meta. Salgo del agua en buena forma, hago mi transición rápido e inicio los 90km de ciclismo, a los 6km comienzo a tomar mi ritmo y sorprendentemente me siento nuevo, tenia pensado ir a una velocidad promedio mínima de 30km/hr, pero pude mantener a 36km/hr, estaba feliz, ya que, sabía que lograría mi mejor tiempo tanto en la bici como en el tiempo final. Pero mi felicidad duro poco, a los 12km aproximadamente luego de iniciar la bici, el aro delantero de la bici se dobla al romperse tres rayos, tengo la goma delantera totalmente frenada (era justa causa para retirarse del evento) pero debía de seguir hasta el punto de transición a unos 35km de allí, con la esperanza de cambiar el aro al completar la primera vuelta de 45km. Con este problema pensé que era el momento de retirarme, mas aún por que no conseguí ningún aro prestado. Pero algo me dijo: que siguiera, quizás había posibilidad de terminar el recorrido de la bici con este ARO INSERVIBLE, tomando un riesgo inmenso, ya que, pude tener una caída fuerte, romperse el aro en el medio de la autopista y/o sufrir un accidente lamentable. NO IMPORTÁNDOME estas posibilidades y estando totalmente consciente del reto, seguí adelante con mucho dolor en mis piernas, cuando ya tenia 80km en la bici, mis piernas estaba muy desgastadas por el esfuerzo sobrehumano por llegar a la meta. Allí me di cuenta que las fuerzas para correr eran escasas. Complete la bici y pensaba quedarme en la T2, pero NO, con el aro dañado logre el tiempo mas o menos estimado (4horas 5 min.). El gran problema que tenía era que mis piernas estaban muy sufridas para correr. Decidí caminar un poco y esperar que mis piernas se relajaran, camine 2km y comencé a trotar, no creía poder terminar luego de esto, pero seguí, me decía que tenia tiempo aún y que el máximo eran 8 horas, lucharía esta la meta. Estos 21km fueron los mas difíciles de mi vida, sufrí cada paso, cada minuto, el sol me mataba, y pensaba que: "tuve la oportunidad de hacer mi mejor tiempo, pero ahora todo eso se escapaba y debía terminar aunque fueran a las 7horas 59:59", lo importante era LLEGAR A LA META. Los compañeros me animaban, decían: tienes tiempo ánimo, y seguía, el tiempo pasaba y ya tenía 6 horas 30, con muchas ganas de retirarme, pero luche y luche hasta que LLEGUE. Tiempo final: 7 horas 38 minutos. LUGAR: 24 OVERALL. Ritmo Cardiaco Promedio 142,Maximo 210,Calorias consumidas 6000. Organizadores: El evento fue un éxito total: puntos de hidratación, personal de apoyo, información, manuual del atleta, seguridad, puntualidad, tal y como se dijo en el congreso, quiero felicitar a Manolo, Gina y Thais, (LINEA META) por su gran esfuerzo en HACER HISTORIA en la Rep. Dominicana. Es la 1era vez en toda la historia del triatlón en nuestro país que se realiza un evento de esta magnitud, por lo que es evidente el progreso que hemos tenido en los últimos años. Conclusión: Mi lema del evento fue: cambiar el sufrimiento por esfuerzo, luchar hasta la meta no importa que pase. Ver los imprevistos como algo positivo, reaccionar positivo ante los contratiempo, soy más feliz llegando a la meta que retirándome, aunque llegar pasada las 8horas terminaría la distancia. Tenemos más capacidad de lo que creemos, Dios es la meta del universo, el sufrimiento es temporal pero la felicidad de llegar a la meta es eterna, tenemos más potencial de lo que pensamos, mi familia estaba esperando que llegara a la meta no esperaba mi retiro, la experiencia no se improvisa, no hay mal que por bien no venga, la mente es quien controla el cuerpo. Palabras: Gracias a mi amigos los triatletas, los felicito a todos por su gran desempeño, es grandioso compartir con ustedes toda esta experiencia y disfrutar de verlos en acción, buenísimo nivel. Gracias a mi familia, mi esposa, hijos, suegros, tíos, mi abuelo que me anima desde el cielo. Gracias a Dios sobre todo por darme la salud y la fortaleza para llegar hasta aquí, hasta estas palabras, Gracias PAPA Dios.

2 comentarios:

Manolo dijo...

Gracias Freddy de parte de Mia y de mi team en Linea Meta. Excelente escrito y se que tu siempre eres uno que no se rinde!! Pa lante campeón y fue fuerte eso que te paso en la bicicleta.. esa goma estaba bien pesa!! pero con todo y eso lograste tu objetivo!! Llegar a la meta y "Ser parte de la historia" Un abrazo campeón.. Manolo

Manolo dijo...

Gracias Freddy de parte de Mia y de mi team en Linea Meta. Excelente escrito y se que tu siempre eres uno que no se rinde!! Pa lante campeón y fue fuerte eso que te paso en la bicicleta.. esa goma estaba bien pesa!! pero con todo y eso lograste tu objetivo!! Llegar a la meta y "Ser parte de la historia" Un abrazo campeón.. Manolo