Entrevista a Manuel Osuna I parte

Manuel cuéntanos como llegaste al triatlón. Bueno, descubrí el triatlón, gracias al duatlón, yo por aquel entonces andaba solo centrado en la bici de montana, que ha sido desde siempre mi deporte predilecto, y en mi pueblo crearon un club de triatlón, en el competían varios amigos míos, me tentaron con la posibilidad de participar en un duatlón, y como en mi época de militar en las Fuerzas Especiales, pase 8 anos, corríamos a pie muchísimo, y se me daba bastante bien, acepte y como no se me dio mal ese primer contacto, hice un top 10, tras completar unas transiciones horribles, me lance en este mundo, al final de ese verano, tras apenas nadar en la playa cuando iba con mi familia, me lance a probar con mi primer triatlón, y pese a salir bastante atrás del mar, hice una gran remontada en bici y volví a terminar en el top 10. Y de ahí, me lance a ese mundo desconocido para mí que era la natación. Cuál es tu misión en Rep. Dom y Haití? Bueno, en principio, en la ONU, trabajo como Consejero Técnico de la Policía Nacional de Haití, en la región de Jacmel, mas concretamente en la localidad de Anse a Pitres, fronteriza con República Dominicana (Pedernales), nuestro trabajo es, y así esta estipulado como meros observadores de sus actuaciones, pero por la precaria situación del lugar donde estoy destinado, prácticamente, hemos trabajado codo a codo con ellos, y muchas veces nos ha tocado hacer labores humanitarias con la gente del pueblo, siempre financiadas por los bolsillos de los 3 españoles que trabajamos allí. Luego, al ser Anse a Pitres una localidad fronteriza, pues muchas veces nos ha tocado lidiar en conflictos, entre dominicanos y haitianos, pues con nuestra presencia todo se suaviza y se consigue solucionar, o al menos eso intentamos. Cuales deportes prácticas? Ahora mismo, estoy mas centrado en el triatlón de carretera y de montana, y sus variantes, acuatlon, duatlón, tanto de carretera y de montaña, como el cuadriatlon, disciplina desconocida aquí. Luego, en España, también compito en ciclocross, una modalidad invernal desconocida también aquí, y me dejo caer por alguna prueba de atletismo, travesías de natación o bici de montaña, que ha sido mi gran pasión, antes de pasarme al multideporte. Eso hablamos de competiciones civiles, luego como la Guardia Civil, que es el Cuerpo Policial, para el cual trabajo, es un cuerpo de naturaleza civil y militar, tengo la posibilidad de competir en los campeonatos nacionales militares de mi país, entonces, represento a la Guardia Civil, en Triatlón, Salvamento y Socorrismo, Cross y Orientación, a ver, Salvamento y Socorrismo, es un deporte muy desconocido, pero seguro lo hemos visto todos mucho en la tele, en la serie famosa de los Vigilantes de la playa, es un deporte basado en el salvamento en la playas, originario de Australia, entonces, es una autentica modalidad multideportiva, los campeonatos suelen ser de 4 o 5 días, de ellos se compiten todos los días, y normalmente, son 2 o 3 pruebas en la playa por la mañana y dos pruebas en la piscina por la tarde, es un deporte muy bonito, y lo aconsejo a los triatletas, tiene una buena transmisión para ellos, y la orientación, otra gran desconocida, es un deporte de origen militar, pero que se esta arraigando en el deporte civil, consiste en que la organización, te marca unos puntos en un plano topográfico, y luego tu has de hacer el recorrido marcado en el menor tiempo posible, claro, para esto has de saber leer un plano y correr, en serio, al principio es complicado, pero tiene la belleza de poder disfrutar haciendo deporte en el campo, a mi me gusta mucho, además de ser muy físico, piensa que las competiciones suelen ser dos días, el primero carrera larga, que perfectamente te puedes ir a las 3 horas corriendo y el 2 día, carrera corta, que suele ser sobre una hora. Luego he practicado casi de todo, piensa que estuve en las Fuerzas Especiales 8 años, y la base de la preparación, es la física, allí, hice desde paracaidismo, buceo, natación con aletas, atletismo, esquí, tanto alpino como de travesía, escalada, montanismo, topografía, bueno, prácticamente de todo, y eso si que es una buena base multideportiva, por lo menos para mi lo fue.

No hay comentarios: