Manuel Osuna III parte

Quienes han colaborado para que participes en eventos en Rep. Dom. Bueno, quien realmente ha colaborado y me ha aconsejado en muchísimas cosas, sobre todo a nivel de entrenamiento en este clima, ha sido John Figueroa, este entrenador de ciclismo nacional, que trabaja en la Comisión de Mountain Bike, lo conocí un día casi por casualidad, y conectamos en seguida, hemos intercambiado muchos conocimientos, y además puedo decir que dejo un gran amigo en la isla, el fue quien me acompaño en la embarcación en la Travesía a Nado de Samana, y gracias a el termine, la prueba. Otra persona que también, me ha ayudado ha sido Juan González, de Moca, quien también esta ligado al Mountain Bike, siempre quiso que viniera a competir en pruebas de BTT, pero la verdad, hacer el viaje desde Pedernales en una guagua, con la bici, se me hacia muy cuesta arriba. Y como no, tu, Freddy, que gracias a tu web, he estado al día, en muchas cosas, sobre todo de calendario. Cuál es tu experiencia o base atlética en tu niñez? Bueno cuando era adolescente, practique, los típicos deportes, futbol, baloncesto, y esas cosas, en el colegio, pero rápidamente, vi que no me llenaban, probé con el remo en banco fijo y la piragua, compaginándolo con la bici de montaña. En el equipo que estaba de banco fijo, tuvimos buenos resultados, pero, si te digo la verdad era un deporte de equipo, y acabe por desencantarme poco a poco, pues el resultado final dependía del esfuerzo y dedicación de muchos, y claro, si tu te sacrificas pero el de al lado no, pues acaba por pasarte esto. Pero lo que mas me engancho en esa época fue la BTT, empezando a competir en carreras menores, luego ingrese en las Fuerzas Especiales, con 18 años, y aquí si que adquirí una buena base física, pero con esta experiencia podría llenar un libro. Edad, nacionalidad, profesión? Tengo 36 anos, soy Español y trabajo de Guardia Civil, que es un cuerpo policial de mi país, allí estoy destinado en una Unidad Fiscal en un puerto, mas concretamente, en Denia (Alicante), que es donde naci y me crie hasta las 18. Nuestro trabajo consiste principalmente, en invierno, en el control de pasajeros y vehículos de los buques y en verano, es el mismo, pero mas enfocado al tema de las drogas, piensa que desde yo trabajo, es la conexión mas corta y barata de la Península con la isla de Ibiza, que es el segundo destino turístico europeo, en cuanto a consumo de Sustancias Estupefacientes, solo por detrás de Ámsterdam. De mi trabajo, sobre todo del verano, también podría escribir otro libro, ves pasar a cada personaje, que no te dejan de sorprender cada dia. Estado Civil, cuántos hijos? Soy casado, con una mujer maravillosa, que soportar todas mis locuras, que no son pocas, piensa, que son muchas horas las que dedicamos entrenando, y luego los fines de semana, en ir a competir, y gracias a su comprensión, puedo practicar mi gran pasión, que es hacer deporte, luego tengo dos niñas, Emma, de 7 años y Elsa de 2 años. Las cuales, por lo que me dicen por la webcam, están deseando que llegue el 30 de octubre, para que su padre no pare con ellas, llenan mucho mi tiempo, y son incombustibles. Leí un comentario tuyo que te gustaría botar acido láctico por las orejas? Te motiva el sufrimiento? No me motiva, me encanta sufrir, es la verdad, aunque con el edad, cada vez uno se hace menos sufridor, pero si, eso me lo inculcaron en las Fuerzas Especiales, y siempre he sido muy sufridor, piensa que este deporte, es para sufridores natos, si quieres llegar a algo claro. El mejor refrán para esto es: “Entrenamiento duro, batalla fácil”. Cuando te animas al IRONMAN? Esa pregunta me gusta, mi intención de dar el salto a la larga distancia es para el ano que viene, de hecho ya tengo en mente montarme una cabra para ello, pienso que con esto, seguiré entrenando mucho que es lo que me llena, y luego como las carreras de larga son menos a disputar al ano, me permitirá disfrutar mas de mi familia los fines de semana, que es cuando las niñas no van al cole y mi mujer no trabaja. Piensa que hasta hace bien poco, yo empezaba la temporada en febrero con los duatlones, luego empalmaba en verano con los triatlones, seguía a finales de septiembre con los duatlones de montaña, y en invierno el ciclocross, para terminar a mediados de enero, y compitiendo prácticamente cada fin de semana del ano, a este ritmo, imagínate que tu pareja es normal que se sature, y mas pensando que no viene conmigo, pues a ella esto no le llena mucho. Así que he pensado que así será mejor para mi, y además ya estamos planeando algún viaje, aprovechando alguna prueba y tomárnoslo como unas vacaciones. Motivación para los que se están iniciando en el deporte como MASTER? Bueno, principalmente, que hay que disfrutar con lo que uno hace, y que hay que hacer las cosas poco a poco, pues así, los resultados llegan, si empiezas muy fuerte o cargando mucho esfuerzo, sin una buena base, pueden pasar dos cosas, que te pongas como una moto, pero cuanto te durara esto, poco, o que te lesiones y te desencantes. Y sobre todo, que pese a contar con mas edad, si se hacen las cosas bien, todavía uno puede darle un susto a mas de uno con muchos años menos. Y pienso que también, y muy importante, el transmitir lo bueno y saludable que es esto del deporte a nuestros hijos, prácticamente todos los máster tenemos familia, y muchas veces un niño se ve reflejado en su padre, y que mejor manera que hacerlo con el deporte, es un bonito escaparate, verdad, pero cuidado con esto, porque he visto mucho campeón frustrado que quiere que su hijo lo sea, y eso es lo peor que puedes transmitir a un niño. Un niño no deja de serlo, y tiene sus etapas, y primero ha de disfrutar con lo que hace, y cuando sea mayor ya le tocara entrenar, y hacerlo duro, pero lo que no puedes pretender es hacer entrenar a un chaval de manera exagerada, porque primero, si va a ganar muchas carreras, porque los demás de su edad, juegan y no entrenan, pero cuando esos mismo chavales crezcan y empiecen a entrenar como toca, el que ganaba muchas carreras de chaval, ya no tendrá margen de ganancia. Es la cruda realidad del deporte en los chavales. Mi hija mayor, la inscribo en muchas cosas, y siempre me dice: “Papa, yo quiero ganar muchas copas como tu”, y yo siempre le digo lo mismo “Emma, lo importante es participar y divertirse, si ganas tendrás una copa, pero si no, no pasa nada porque te habrás divertido” Que te motiva a seguir entrenando tan duro Y SOLO? Bueno, quieres que te diga una cosa, la mayor parte de mi vida he entrenado solo, ¿Por qué?, primero, cuando entrenas duro, no es fácil encontrar gente que te siga o quiera sufrir así, alguna vez encuentras alguien, pero no es fácil, y principalmente, porque hay entrenes que han de ser a tu ritmo, y esos solo los puedes hacer tu solo, y segundo, por mis horarios de trabajo, son difíciles de compaginar. Te consideras una persona incansable? Bueno, cuando disfrutas con lo que haces, es mas llevadero, soy muy nervioso, y desde pequeño siempre he tenido que tener que estar haciendo algo. Mucha gente que he conocido, siempre me han dicho que me iba a quemar por los entrenamientos que hago, pero como digo, si lo haces porque te gusta, no suele pasar eso, si sabes lo que haces claro. Quizás si entrenara menos, rendiría más, pero yo no vivo de esto, disfruto con lo que hago, y entrenando duro soy feliz, esa es la realidad.

No hay comentarios: